jueves, 2 de agosto de 2012

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Con motivo de los juegos olímpicos que se están desarrollando en Londres, merece la pena recordar el siguiente artículo:
CAPEL, Horacio. Los Juegos Olímpicos, entre el urbanismo, el marketing y los consensos socialesBiblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 895 (1), 5 de noviembre de 2010. [ISSN 1138-9796].
La experiencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se tiene muy en cuenta en Río de Janeiro ahora que esa ciudad está organizando los Juegos Olímpicos para 2016. La comparación permite una reflexión de ida y vuelta: los análisis sobre lo que pasó en Barcelona 92 pueden ayudar a los de Río para conocer más y evaluar los éxitos y los límites de una experiencia que ellos, desde la distancia espacial y temporal, valoran mucho. Pero los barceloneses pueden encontrar en la reflexión de los cariocas elementos para reevaluar la experiencia de los Juegos de 1992. La enseñanza fundamental es que actuaciones del tipo de las que se hicieron en Barcelona para los Juegos, como todas las que tienen que ver con el urbanismo, se organizan mejor con la activa participación ciudadana. 
Palabras clave: Juegos Olímpicos, Barcelona , Río de Janeiro, marketing urbano, movimiento ciudadano